Noticia
Noticia

Noticia

Servosis

Lunes, 16 de Marzo de 2020

Cómo se realiza un ensayo de compresión

En Servosis, contamos con todo el material necesario  para realizar un ensayo de comprensión óptimo.

Otro de los ensayos que necesitarás de cara a realizar un control de calidad de éxito es el ensayo de compresión. Este ensayo determina la resistencia de un material ante un esfuerzo o carga por compresión. Pese a ser menos utilizado que, por ejemplo, el ensayo de tracción, esta práctica es de uso habitual en el hormigón o el cemento e incluso para valorar el aguante de piezas acabadas.

El proceso consiste en introducir una probeta cilíndrica del material que se quiere ensayar en unas prensas especiales. Una vez allí, el cilindro va recibiendo una mayor presión siguiendo el régimen preestablecido hasta que se rompe, quedando registrados todos los datos necesarios en los indicadores de la prensa. Durante el proceso, se obtiene también la curva de tensión, a partir de la cual obtenemos los tres puntos característicos principales:

  • El límite de fluencia, punto a partir del cual el material entra en estado de fluencia, deformación irrecuperable de la probeta.
  • El límite de resistencia única o límite de rotura, que representa la máxima tensión alcanzada por un material antes de romperse.
  • El punto de rotura, que indica la tensión exacta con la que el material llega a romperse.

A partir de dos de estos tres datos anteriores, se puede calcular el límite de resistencia por compresión mediante la siguiente fórmula:

бc= Pc / So (kg/cm²)

бc: Límite de resistencia única

Pc: El punto de rotura en kg

So: Área de la sección transversal de la probeta en cm²

 

En Servosis, contamos con todo el equipamiento necesario para realizar tanto ensayos de compresión como de otro tipo, solo tienes que echarle un ojo a nuestro catálogo. Cada día, nos esforzamos por poder ofrecer el mejor servicio y estaremos encantados de recibir todas vuestras sugerencias o dudas que os surjan. ¡Contáctanos!

Más noticias

Contacto

Si deseas ponerte en contacto con nosotros o realizarnos cualquier tipo de consulta, puedes hacerlo a través de los medios siguientes.

Nuestros Clientes

Servosis

Esta es una muestra de los clientes de SERVOSIS.