Noticia
Noticia

Noticia

Servosis

Miércoles, 17 de Agosto de 2022

El Ensayo Fénix

Las fisuras de los pavimentos asfálticos son una de las causas más frecuentes de deterioro. Debido a las características  reológicas  de  las  mezclas  asfálticas hacen  que  su  comportamiento  a  la  fisuración  sea complejo  de  analizar,  puesto  que  este  depende  de varios factores que hacen que dicho material se comporte de manera completamente diferente frente a las solicitaciones producidas por el medio ambiente y el tráfico, que se manifiestan mediante variaciones térmicas  y  diferentes  tipologías  y  velocidades  de aplicación de las cargas.

El Ensayo Fénix es un procedimiento de laboratorio que consiste en someter media probeta cilíndrica de mezcla asfáltica a un esfuerzo de tracción directa con el objetivo de valorar la resistencia a la fisuración en mezclas asfálticas, brindando la posibilidad de considerar variables como tipo y composición de mezcla asfáltica, temperatura y los efectos del envejecimiento en el camino durante la vida de servicio. Una metodología efectiva para el control de calidad o ensayo de los materiales.

 

 

¿Cómo interpretar los resultados obtenidos?

 

A partir de la curva carga-desplazamiento registrada durante la realización del ensayo, se calculan los distintos parámetros definidos, según las expresiones, que pueden relacionarse con las características mecánicas y resistentes de la mezcla del ensayo de materiales.

 

Como resultado del ensayo se obtiene para cada parámetro el valor promedio de los valores obtenidos al ensayar las diferentes probetas semicilíndricas. Normalmente es suficiente con ensayar de 3 a 4 probetas. Si la diferencia entre los valores individuales y la media es mayor que 2,5 veces la desviación estándar de la repetibilidad, se analizarán los resultados con el fin de valorar si hay algún resultado anómalo, que no se tendrá en cuenta, o bien, se ensayarán nuevas probetas adicionales.

 

 

¿Cómo podemos ayudarte desde Servosis?

 

Desde Servosis gracias a nuestro equipo de profesionales fabricamos los utillajes requeridos para poder realizar el Ensayo Fénix con éxito, así como la posibilidad de personalizar nuestro software PCD2K para que proporcione los informes de resultados requeridos en dicho control de calidad. 

 

Si te interesa saber más sobre este ensayo y cómo ponerlo en práctica ¡No dudes en contactarnos!

 

 

Más noticias

Contacto

Si deseas ponerte en contacto con nosotros o realizarnos cualquier tipo de consulta, puedes hacerlo a través de los medios siguientes.

Nuestros Clientes

Servosis

Esta es una muestra de los clientes de SERVOSIS.