Las máquinas de tracción: qué son y cómo funcionan

Las también llamadas máquinas universales son elementos imprescindibles en los procesos del control de calidad.

Como ya comentamos en un post anterior sobre los ensayos de tracción, estos son las pruebas dirigidas a obtener la curva de tensión-deformación.

Con esta curva tendríamos acceso a las medidas de las deformaciones elásticas, su fluencia o cedencia, sus deformaciones plásticas y su estricción, las que nos darían acceso a datos como los límites de proporcionalidad o de elasticidad. Solo así, podremos asegurar que el material escogido fallará o no a la hora de realizar las funciones que le serían encomendadas.

Para realizar este tipo de ensayos, debemos contar con el equipamiento necesario, entre el que destacan por su imprescindibilidad  las máquinas de tracción. Estas herramientas constan de dos partes:

1- El dispositivo productor de cargas, que puede ser mecánico o neumático y que cuenta con un cabezal fijo y otro móvil. En esta máquina se monta la probeta sujetada por los dos cabezales que funcionan como prensa hidráulica. El que está abajo es fijo y el otro desplaza hacia arriba el útil, provocando una deformación en él a medida que aumenta la fuerza. Este proceso terminaría cuando el útil se rompiese, tiempo que no suele exceder del minuto.

2- La otra parte sería el dispositivo medidor de cargas y desplazamientos registrados, que es electrónico, regula la aplicación de la carga y genera los diagramas que provoca el comportamiento de la probeta.

Por otro lado, hay un requisito que estos procesos deben cumplir siempre: la aplicación dela fuerza de tracción debe tener lugar en la dirección del eje de la probeta. En Servosis, ofrecemos la mejor maquinaria para desempeñar este tipo de ensayos y contamos, además, con seis modelos adaptados a cubrir las diferentes necesidades. Estos son el ME 402, el ME 405, el MUE 403, el MUE 404, el MUF 401 y el MUF 404. Para más información, consulta nuestro catálogo y si tienes cualquier duda o sugerencia puedes contactar con nosotros a través del formulario de contacto.

¡Progresa con Servosis!

 

¿NO ENCUENTRAS LO QUE BUSCAS?