Ensayos de fatiga de la mano de Servosis

Ensayos de fatiga

¿Qué son los ensayos de fatiga?

La fatiga es un fenómeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinámicas cíclicas se produce más fácilmente que con cargas estáticas.

Los ensayos de fatiga son un método para determinar el comportamiento de los materiales bajo cargas fluctuantes. Se aplican a una probeta una carga media especificada (que puede ser cero) y una carga alternativa y se registra el número de ciclos requeridos para producir un fallo.

 

¿Cuál es su objetivo de este tipo de ensayos?

El ensayo de fatiga tiene un objetivo claro y es analizar las características de resistencia de diferentes materiales cuando trabajan bajo cargas variables. Entre estos materiales podemos encontrar ejes giratorios de transmisión, pernos de anclaje, barras, estructuras varias, ejes de giro, amortiguadores e incluso  asfalto o mezcla bituminosa (para ver cómo evoluciona el deterioro con el paso del tiempo y la degradación progresiva).

Entre los parámetros fundamentales que califican el comportamiento característico ante la fatiga de los materiales están:

  • La cinética de la carga aplicada en el tiempo.
  • Tipo de tensiones engendradas en la pieza, como consecuencia de la aplicación de la carga.
  • Tipo de trabajo característico del conjunto de la pieza en la maquinaria.
  • El tipo de trabajo, tipo de tensiones y cinética de la carga determina una gran variedad de ensayos de fatiga.

 

Máquinas para ensayos de fatiga

En Servosis contamos con las últimas máquinas para ensayos de fatiga de los materiales, entre ellas la SERIE MUF 401 y la SERIE MUF 404:

SERIE MUF 401

Diseñadas para satisfacer los requerimientos en ensayos a frecuencias de tipo medio y alto, hasta aprox. 100 Hz. y con capacidades de carga entre 1 y 25 t.

Incorporan 2 columnas sobre las que se desliza el puente superior, que es accionado y bloqueado hidráulicamente. A partir de 20 t y dependiendo de la utilidad a que va a ser dedicada la máquina, puede montar 4 columnas para conseguir una mayor rigidez. 

El cilindro hidráulico normalmente se monta en el puente superior móvil, aunque puede ser montado bajo demanda en la bancada inferior. 

Este tipo de máquinas están equipadas con un tipo especial de servocilindro: 

  • Mod CH-9, de tipo hidrostático. Se eliminan los anillos de sellado en la salida y se incorpora un grupo de succión para el drenaje del aceite. Frec. Máx. de trabajo 100 Hz 

El recorrido del puente superior normalmente es 800 mm. para adecuar la luz axial a diferentes tipos de muestra a ensayar. 

Pueden incluirse una gran cantidad de útiles de ensayos como mordazas de tracción, dispositivos de flexión, etc. 

La luz lateral entre columnas es 500 mm, y si es requisito, por ejemplo, en caso de incorporar cámara climática, 800 mm.

 

SERIE MUF 404

Estos marcos son de tipo cíclico en baja y media frecuencia.

Diseñadas para cumplir con especificaciones ISO 12106, UNE 36065 EX, LCF fatigue tests ASTM E606, etc

El cilindro siempre se sitúa en el puente superior. Todas las versiones incorporan 4 columnas.

Esta serie incorpora mordazas de apriete lateral de las series 4013 ALH, de accionamiento hidráulico.

Una de las principales utilidades para las que se diseñan estas máquinas es la de realización de ensayos de tracción y cíclicos sobre muestras redondas metálicas.

Se construyen para fuerzas comprendidas entre 50 y 250t. Para capacidades de carga inferiores contaríamos con la anterior Serie, la MUF-401, entre 2 y 60t.

Como todos nuestros marcos hidráulicos el puente superior se desplaza y bloquea hidráulicamente, y las luces axiales pueden adaptarse al tipo de ensayos a realizar, si bien en la versión estándar suele ser de 700mm.

El tipo de cilindro que se incorpora en este tipo de máquinas es del Mod. CH-4 (cuasiestático) para frecuencias hasta 10Hz. Y CH_9 para frecuencias superiores, con carreras variables en función del uso al que se destine la máquina, la estándar es 200mm.

 

El Software PCD2K para su control

Ambas máquinas son controladas a través de nuestro software PCD2K, con el que el usuario dispone de distintas posibilidades para su utilización: 

Las opciones de utilización general, con las cuales se dispone de las máximas posibilidades de actuación en la realización de ensayos. El cliente puede configurar su ensayo de manera personalizada y realizar el tratamiento de los datos posteriormente.

Las ventanas de ensayos bajo Norma personalizados, con las cuales se dispone de la máxima simplificación en la realización de un ensayo específico, al aglutinar en una sola ventana solo los elementos necesarios para la realización de este ensayo concreto, y obtener directamente los resultados de todos los cálculos que indique la norma. Estas ventanas son siempre diseñadas a medida de las necesidades del ensayo y del cliente bajo pedido del mismo. 

En la misma máquina pueden instalarse tantas Normas de ensayo como se desee sin más limitación que la capacidad máxima de carga que imponga la máquina y la velocidad máxima, determinada por el grupo hidraúlico. 

En el informe del ensayo aparecerá la Norma bajo la cual se ha realizado el ensayo, la parametrización del mismo, los datos de la máquina y los resultados del ensayo, además de la curva gráfica Fuerza/Deformación.

Si te ha resultado de interés y quieres saber más sobre nuestros ensayos de fatiga, consulta nuestra sección de máquinas de fatiga, y si tienes cualquier duda o sugerencia puedes contactar con nosotros a través del formulario de contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿NO ENCUENTRAS LO QUE BUSCAS?