- 30 de January de 2023
- by Adriana Rodriguez
- News
Con ayuda de las máquinas de tracción o de ensayo universal, se llevan a cabo los ensayos de tracción, un método de ensayo mecánico de materiales para determinar los valores característicos de los mismos.
Según el tipo de material que se quiera ensayar, se emplea el método de acuerdo con la respectiva Norma para determinar los valores del límite de fluencia, la fuerza máxima y el alargamiento a rotura, entre otros.
Los ensayos de tracción
Los ensayos de tracción se pueden llevar a cabo en distintos tipos de probeta;
- Uno de los más característicos es la barra de acero corrugada, tanto en aceros al carbono como inoxidables o aluminios. En este tipo de productos, Servosis es uno de los principales suministradores de equipamiento para los principales grupos acereros nacionales.
- At probetas estrechas mecanizadas para determinar el comportamiento del material bajo solicitación uniaxial uniformemente distribuida en la sección de la probeta.
- At probetas con entalla para la simulación de estados de tensión multiaxial.
- At productos, como cables y alambres, hilos, películas y láminas, cuerdas, elementos de moldeo, componentes o grupos de componentes.
¿Qué debemos tener en cuenta para realizar este tipo de ensayo?
Para realizar este tipo de ensayo, debemos contar con el equipamiento necesario, entre el que destacan, como ya hemos comentado, las máquinas de tracción. Las cuales constan de dos partes:
1- El dispositivo productor de cargas, que puede ser servohidráulico, servomecánico o neumático y que cuenta con un cabezal fijo y otro móvil.
2- El dispositivo medidor de cargas y desplazamientos registrados, que es electrónico, regula la aplicación de la carga y genera los diagramas que provoca el comportamiento de la probeta.
Análisis de los datos recogidos del ensayo de tracción
Con la curva obtenida del ensayo, tendríamos acceso a las medidas de las deformaciones elásticas, su fluencia, sus deformaciones plásticas y su estricción, las que nos darían acceso a datos como los límites de proporcionalidad o de elasticidad. Solo así, podremos asegurar que el material escogido fallará o no a la hora de realizar las funciones que le serían encomendadas, es decir, que los fabricantes pueden obtener un perfil completo de sus propiedades de tracción.
En el informe del ensayo aparecerá la Norma bajo la cual se ha realizado el ensayo, la parametrización del mismo, los datos de la máquina y los resultados del ensayo, además de la curva gráfica Fuerza/Deformación.
At Servosis, ofrecemos la mejor maquinaria para desempeñar este tipo de ensayos y contamos, además, con seis modelos adaptados a cubrir las diferentes necesidades de nuestros clientes.
Estos son los modelos que conforman nuestro catálogo de máquinas de tracción; ME 402, ME 405, MUE 403 y MUE 404.
The máquinas de ensayos de la serie ME-402, cubren la gama de bajas cargas para ensayos cuasi estáticos en todo tipo de materiales, como son: plásticos, cauchos, aceros, aluminios, materiales de construcción, suelos, asfaltos, etc.
La precisión en la medida de los canales analógicos de fuerza y desplazamiento cumple con la Clase 1 de la Norma EN7500-1.
Se construyen en capacidades de 0,1 hasta 30 t. Se construyen en formato suelo o sobremesa. Su versatilidad le permite ser utilizada en la mayoría de los ensayos normalizados, pudiendo trabajar tanto a tracción o como a compresión, con el utillaje adecuado, dentro del mismo espacio.
The máquinas de ensayos de la serie ME-405 cubren la gama de bajas cargas para ensayos quasi estáticos en todo tipo de materiales, como son: plásticos, cauchos, aceros, aluminios, etc. La precisión cumple con la Clase 1 de la Norma EN-7500-1.
Se construyen en capacidades de 0,5 hasta 50 t. Su versatilidad le permite ser utilizada en la mayoría de los ensayos normalizados, pudiendo trabajar tanto a tracción como a compresión, con el utillaje adecuado, dentro del mismo espacio.
Se compone básicamente de bancada, columnas laterales (dependiendo de la capacidad pueden ser 2 ó 4), puente superior, puente inferior, célula de carga, mordazas, equipo de medida y control, conformado por un Pc y el software de control PCD2K.
The máquinas de ensayo de la serie MUE-403 permiten realizar ensayos estáticos y dinámicos con distintas capacidades, de 5 a 100 Tm, hasta 5 Hz .
Diseñada principalmente para ensayos aceros y materiales rígidos, tanto en barras redondas como planas y corrugados, permite también realizar ensayos de cualquier otro tipo de material.
Tienen alta rigidez (superior a 1Fn/mm), escaso mantenimiento, fácil instalación, gran variedad de ensayos, rapidez en la colocación de diferentes muestras, entre otras características.
Todo el sistema es servocontrolado hidráulicamente, incluidos los accionamientos de las mordazas, movimientos y bloqueo del puente superior.
The máquinas de ensayo de la serie MUE-404 permiten realizar ensayos estáticos y dinámicos de baja frecuencia a tracción y a compresión en el mismo espacio, a través de un cilindro de doble efecto controlado con servoválvula.
Se utilizan principalmente para ensayos de tracción de probetas metálicas, tanto en barras redondas como planas y corrugados.
Las capacidades de carga de trabajo están entre 60 y 200 Tm. (Bajo petición hasta 500 Tm) Cuando estas máquinas se utilizan para realizar ensayos estáticos se instalan grupos hidráulicos de caudal entre 13 y 38 li/min., consiguiéndose velocidades de desplazamiento de aprox. 3 mm/sg.
En ensayos dinámicos se estudiará el caudal en función del ensayo. Máxima frecuencia de trabajo 10Hz.
Para más información sobre nuestras máquinas de tracción, consulta nuestro catálogo y si tienes cualquier duda o sugerencia puedes contactar con nosotros a través del formulario de contacto.