Máquinas universales para el ensayo de flexión

Máquina ensayo flexión

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre los ensayos de tracción y los ensayos de compresión, pero junto con ellos, el ensayo de flexión es uno de los más frecuentes en la práctica de los controles de calidad y ensayo de materiales.

El ensayo de flexión tiene la función de determinar las propiedades mecánicas de materiales como el acero, el plástico, la madera, el papel, la cerámica y otros materiales.

¿Qué conseguimos con el ensayo de flexión?

A partir del ensayo de flexión se pueden obtener fácilmente características de propiedades mecánicas importantes, relacionadas con los esfuerzos y deformaciones, en los puntos máximo y de rotura, y módulo elástico en flexión, teniendo en cuenta la separación entre apoyos calculada a partir del espesor de la probeta.

Estos ensayos se llevan a cabo con materiales frágiles, ya que la probeta provoca problemas metrológicos en el ensayo de tracción debido a su comportamiento de falla.

Los resultados más comunes de este tipo de ensayo son los siguientes;

  • Rigidez a la flexión.
  • Resistencia a la flexión.
  • Cálculo de los esfuerzos de flexión y de las deformaciones por flexión. 
  • Tensiones y alargamiento en el límite elástico y en caso de rotura.

Métodos de aplicación del ensayo de flexión

Los ensayos de flexión se realizan con ayuda de la máquina universal de ensayos, también empleada en otras pruebas como las de tracción y compresión que mencionamos anteriormente. En este caso, es necesario cambiar los apoyos y el útil de carga.

Distinguimos 2 tipos de dispositivos para ensayos de flexión:

  • Ensayo de flexión en 3 puntos, el cual está compuesto por dos apoyos paralelos para la probeta y una punta de flexión.
  • Ensayo de flexión en 4 puntos, en el que la fuerza sobre la probetas se aplica mediante dos puntas de flexión en posición simétrica. 

Nuestras máquinas universales para ensayos de flexión

La máquina universal de ensayos tiene como función comprobar la resistencia de diversos tipos de materiales. Para esto posee un sistema de servocontrol (servolazo) que aplica cargas controladas sobre una probeta (modelo de dimensiones preestablecidas) y mide en forma de gráfica la deformación, y la carga al momento de su rotura.

En Servosis, disponemos de una amplia gama de máquinas de ensayo de materiales según las necesidades de nuestros clientes. Contamos, además, con cuatro modelos adaptados para ello;

  • ME 402, Capacidad de carga entre 1 Y 300 KN. Velocidad de ensayos hasta 1000 mm/min.
  • ME 405, Capacidad de carga entre 1 Y 500 KN. Velocidad de ensayos hasta 1000 mm/min. Alta deformación. Recorrido del puente de carga hasta 1200 mm.
  • MUE 403, Ensayos cíclicos hasta 5 Hz. Capacidad de carga entre 50 Y 1000 KN. Velocidad de ensayos hasta 200 mm/min.
  • MUE 404, Ensayos cíclicos hasta 5 Hz. Capacidad de carga entre 400 Y 3000 KN. Velocidad de ensayos hasta 200 mm/min.

Además, estas máquinas se controlan a través de nuestro software PCD2K, en el que el usuario dispone de distintas posibilidades para su utilización. En ellas se  pueden cargar tantas Normas de ensayo como se desee sin más limitación que la capacidad máxima de carga que imponga la máquina y la velocidad máxima, determinada por el grupo hidráulico.

En Servosis estudiamos caso por caso cada consulta, planteamos distintas posibilidades y alcanzamos un acuerdo con nuestros clientes para poner a su disposición siempre y en todo caso el producto más adecuado.

Si quieres más información sobre nuestras máquinas universales para ensayos de flexión no lo dudes y ¡ponte en contacto con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *